Virgilio - Poeta, artista y pensador (A. M. Guillermin)


Virgilio vivió en una encrucijada histórica: en su época moría la vieja Roma republicana y nacía el Imperio. Desde esa altura, que era culminación, pero también comienzo de decadencia, podía otear hacia el pasado» recoger con mano piadosa los ecos de una larga tradición que remontaba hasta Homero en Grecia, y hasta Livio Andrónico en Roma. Pero los tiempos nuevos llevaban en sí la semilla de un largo futuro sobre la cual el poeta ejercería una amplia y duradera influencia: “padre de Occidente`, lo llamó con justa razón Haecker, y lo es, así como es tan actual por su apasionamiento romántico y el noble y mesurado patetismo que nutre la sustancia vital de sus inmortales personajes. 
En este libro, producto de larga fatiga y amoroso estudio, la autora no nos enfrenta con la ardua erudición sino con algo mucho más importante: el contacto directo con los mejores momentos del alma virgiliana. que escruta con devoción desde los primeros ejercicios literarios hasta la plasmación definitiva del último y más logrado poema, la Eneida. 
La obra de Guillemin tiene su lugar en todas las bibliotecas: el especialista volverá a recorrer, guiado por fina mano, trozos leídos tantas veces, que le entregarán un sabor nuevo, el estudiante y el lector atento, deseosos de penetrar en el secreto virgiliano, podrán fijar su mirada errante en esos puntos cardinales desde los cuales todo se vuelve comprensible y adquiere su sentido.

Descargar PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cocina de la escritura (Daniel Cassany)

Los mitos griegos [Vol. I y II] (Robert Graves)

Historia de la Literatura Italiana [tomos I y II] (F. De Sanctis, F. Flora)